Poodle Forum banner

Acomodar el dolor y la inestabilidad durante las citas de aseo

474 views 20 replies 13 participants last post by  PeggyTheParti  
#1 ·
Estamos en el proceso de diagnosticar la fuente del dolor de Peggy, pero parece estar afectando la parte baja de su espalda, sus caderas y posiblemente sus rodillas. Tenemos cuidado de no exagerar con el ejercicio, pero el aseo exige mucho de su cuerpo. Antes de darnos cuenta de la extensión de su dolor, su peluquera y yo notamos que tuvo muchas dificultades durante su última cita. Y terminamos saltándonos su baño y yo lo hice yo misma una semana después. (Mala idea, ya que estaba extremadamente con picazón e irritada, y esto provocó casi un mes de incomodidad.) En el pasado, hemos abordado el aseo desafiante con contracondicionamiento y un enfoque cooperativo. Ahora me doy cuenta de que nos faltaba una pieza del rompecabezas: acomodar posibles problemas de dolor y equilibrio. Navegué esto con un perro mucho más pequeño (y mucho mayor), a quien finalmente terminé aseando en mi regazo. Pero no estoy muy segura por dónde empezar con Peggy. ¿Algún consejo o experiencia personal para compartir? También le pediré orientación a su peluquera.

#2 ·
Peggy es arreglada en nuestra casa. En su última cita, cuando se le pidió que pusiera las patas delanteras en la mesa de aseo para que su peluquera pudiera levantarla, en realidad se dio la vuelta y saltó a la mesa del comedor, donde la he arreglado en el pasado. Esto fue principalmente divertido en el momento, pero ahora me doy cuenta de que probablemente se siente mucho más estable en esa mesa más grande y sólida. Nunca pierde el equilibrio allí como he visto que sucede en la mesa de aseo.
Entiendo que la mesa más pequeña y alta es necesaria para un aseo profesional y, desafortunadamente, no puedo arreglarla yo misma debido a mis propios problemas de salud. Pero ¿quizás hay una manera de ayudarla a sentirse más estable en ella?

#10 ·
Sí, podríamos darle analgésicos antes de cada cita, pero ¿y si enmascarar el dolor conduce a una lesión?
Habla con tu veterinario, pero en mi opinión, no puede hacerse daño si no se queda quieta en ninguna posición durante mucho tiempo.
Creo que la mayoría de las partes de un perro se pueden hacer sentado o tumbado. Si estar de pie es el problema, creo que un buen peluquero es capaz de hacer un trabajo decente sin requerirlo del perro. O muy poco. Las patas se pueden hacer mientras está tumbada de lado.
Para la parte inferior, lo que hago con mis pequeños es pedirles que me muestren la barriga, en el suelo (pongo una toalla). Luego me agacho y hago casi todo por debajo. Para Peggy, pondría un tapete de yoga. No es ideal para la espalda del peluquero, pero quizás ella esté dispuesta a hacerlo.
Además, algunos peluqueros tienen un cinturón colgante que colocan debajo de la barriga de los perros para que no tengan que usar mucho las patas para mantenerse erguidos. Esto sería beneficioso para Peggy y, si funciona, podría ser incluso la mejor solución.

#3 ·
Annie también está teniendo problemas de salud en este momento, aunque probablemente no relacionados con el dolor. Mi propia capacidad también está limitada por el dolor. La arreglé esta semana.

Le di un baño uno o dos días antes de esquilarla, y me recuerdo a mí misma que está bien si me pierdo algunas partes en sus patas o cara. Hice FFT/sani y le esquilé la cola y la cabeza. Esquilar la cabeza se puede hacer con el perro acostado si no buscas la perfección. También alterno entre las patas: primero corto todas las partes superiores, luego a menudo hago dos pasadas entre sus dedos, ya que a Annie no le gusta mucho que le arreglen las patas delanteras y le gusta tomar descansos. Creo que dividirlo es más cómodo para ella, ya que la posición en la que se manipulan las patas para el aseo puede ser un ángulo extraño. Le di un descanso a mitad de camino de esquilarle la cara para cepillarla un poco mientras estaba acostada.

Ahora estoy debatiendo, 2 días después, esquilarle el cuerpo, pero probablemente no tendré tiempo por otra semana, momento en el que necesitará otro baño primero...

¿Quizás tendría sentido bañar a Peggy uno o dos días antes, luego dejar que la peluquera se encargue de las partes difíciles, y luego encargarse tú mismo de las partes fáciles uno o dos días después?

#5 ·
Súper útil, @For Want of Poodle. Gracias.

No estoy segura de qué tamaño de mesa usa nuestro peluquero, pero hay un espacio mínimo alrededor de los pies de Peggy. Eso podría ser intencional para evitar movimientos excesivos, pero también podría ser una parte necesaria de la experiencia móvil. Quizás podría invertir en una mesa más grande y simplemente guardarla aquí. Muy buena idea. Incluso si son solo unos centímetros más, podría marcar la diferencia.

También podría hacer un pre-lavado, pero el peluquero de Peggy ha desarrollado una rutina que funciona bien para la piel y los ojos sensibles de Peggy: Hace un FFT grueso, luego un baño y enjuague de ojos, luego el resto del aseo. Me pregunto si quizás deberíamos empezar haciendo FFT y un baño para una cita, y luego su cuerpo para otra.

También estoy considerando alejarme de los pies limpios. Me encantan por muchas razones, pero el proceso requiere mucho equilibrio.

#6 ·
Le preguntaría a su peluquero si está dispuesto a usar tu mesa de comedor; el peluquero de Peggy es bastante simple, con un mínimo de tijeras y con uno o dos giros cuidadosos, podría funcionar. ¿Ayudaría un arnés? ¿O dividir el peluquero en sesiones más cortas: baño y corte grueso un día, acabado más tarde, o algo así? Yo hice a Poppy durante varios días al final, pero eso es más fácil cuando lo haces tú mismo que adaptarte al horario de un profesional.

#7 ·
Me pregunto si una toallita húmeda sería suficiente para retocar las picazones después del FFT?

Si escatimo en pies limpios y bonitos por cualquier motivo, encuentro útil hacer las almohadillas de las patas limpias. Encuentro que Annie se desliza más en mi piso con pelo alrededor de sus almohadillas, lo que me hace cauteloso debido a una lesión anterior en su parte trasera.

#8 ·
¿Su peluquero tiene acceso a un brazo aéreo en su mesa? Si es así, un sistema de soporte trasero podría ser muy beneficioso para apoyar el equilibrio de Peggy. Los dos tipos más comunes de soportes serían algo como esto LIPSystem Geriatric Hip Support o esto https://www.petedge.com/the-belly-b...the-belly-band?srsltid=AfmBOoqeQ2sopY0p4YmNziNPR2iC9vwhVbFgZmfrXQ9NuTCLA8of-JUY. Estos realmente solo soportan la parte trasera, también podría buscar una hamaca, pero en lugar de colgarla en ella, simplemente mantenerla lo suficientemente apretada para soportar su peso cuando levanta una pata. También estoy de acuerdo con saltarse los pies limpios y hacer solo las almohadillas de las patas. Descubrí que después de un derrame cerebral, afeitarse los pies era muy difícil para Evie. Otra opción sería enseñarle a acostarse de lado para el aseo, de modo que el tiempo de pie durante el corte y el secado sea mínimo.

#9 ·
Usamos nuestra mesa de cocina para el aseo. Cubrimos la mesa con una alfombrilla de goma bastante gruesa cortada a medida y funciona perfectamente. Todo es súper estable. Tenemos un brazo de aseo que sujetamos según sea necesario. Me parece que si Peggy está cómoda en su mesa de comedor, sería bueno intentarlo. Quizás se considere grande, pero si es cómoda para ella, creo que podría ser fácilmente entrenada para quedarse quieta según sea necesario. Una mesa más grande le daría espacio para acostarse, moverse y supongo que se sentiría mucho más segura. No soy un experto, pero me gusta mucho la configuración de nuestra mesa de cocina. También tenemos una rampa plegable que facilita que Bobby suba y baje de la mesa. Algo a considerar a medida que ella envejece, si usted decide por la mesa de comedor.

#11 ·
¿Dónde está la mesa cuando Peggy se arregla? ¿Qué hay de colocar la mesa contra una pared, o en una esquina? Si no le asusta estar encerrada así, podría encontrar consuelo en tener la pared para atraparla si se cae o se aleja del peluquero.
Quería que Pinot se tumbara en la mesa de aseo, pero se resistió mucho. Un día, la puse contra una pared y él estuvo mucho más dispuesto a hacerlo. Ahora se tumba y me deja hacerle el "entrepiernas" y empiezo a hacerle las patas mientras está de lado.
Quizás una respuesta sea intentar tumbarse para el aseo, como han sugerido otros. Descubrí que colocar la mesa de aseo contra la pared parecía aumentar la confianza de Pinot. Ahora no necesita estar contra la pared (pero ayuda; se queda más tiempo abajo cuando lo está, así que hago más antes de que se levante).

#13 ·
Aseo a mi perro en casa, con un aseo profesional ocasional un par de veces al año (menos de 3). Mi chico es joven y no tiene dolor, pero no veo razón para que se quede de pie todo el tiempo. Como aficionado, también me lleva más tiempo. La noche anterior, lo baño y lo seco al 90% (en la mesa, pero se mueve mucho - se pone de pie, se sienta, se acuesta, lo que sea) y luego lo dejo secar al aire el resto de la noche. Por la mañana, lo cepillo con un cepillo de púas y lo aseo. Pero lo hago acostarse de lado durante casi todo el proceso; aseo un lado mientras duerme. Cuando ese lado está hecho, a veces hacemos una pausa rápida para caminar, pero otras veces lo volteo de lado como una tortita (ni siquiera se molesta en levantarse) y continúo por el otro lado. Terminamos con él de pie/sentado según sea necesario para los toques finales. Probablemente 20 minutos de pie al final.

Es un estándar de 25 kg y literalmente se queda completamente dormido. Su aseo resultante es tan bueno que me preguntan a quién lo envío para el aseo :)
Normalmente lo corto por todas partes a 3/4 de pulgada con FFS. Si pudieras entrenarla para que se acueste y se relaje, ¡quizás le resulte mucho más fácil para sus articulaciones!

#15 ·
Picasso está sufriendo de rigidez relacionada con la edad después del aseo, así que te entiendo. Estoy segura de que ya estás haciendo todo lo posible para apoyar sus pobres articulaciones en el departamento de dieta/suplementos. ¿Le das carprofeno o similar antes/después de los aseos? Nosotros lo hacemos para Picasso y le ayuda enormemente. He considerado alquilarle tiempo en una piscina climatizada como una forma de bajo impacto para que mantenga sus músculos lo suficientemente fuertes como para ayudar a compensar el deterioro de sus articulaciones que ocurre con la edad. También me gustaría hacerme eco de lo que todos los demás tienen que decir sobre poner la mesa junto a la pared y mejorar a una ligeramente más grande con una capa adicional de un cojín más suave. Poner algo de peso en la parte inferior de tu mesa también puede ayudar a que no sea tan pesada en la parte superior y temblorosa. Gran parte del aseo se puede hacer tumbada en la mesa, especialmente si tu peluquero sabe que valoras la comodidad y la salud de Peggy por encima de un corte de pelo perfecto. Esto no tiene nada que ver con mi experiencia con perros, sino más bien con mi experiencia personal: ¿tu casa está lo suficientemente caliente después de su baño? Personalmente, me duele mucho pasar de un buen baño caliente al frío relativo de mi casa. La tensión muscular (y en algunos casos los escalofríos) por el cambio de temperatura hace que mi cuerpo esté aún más dolorido de lo que a menudo ya está. Cuando tengo la casa más caliente o uso toallas calientes, me siento mucho más cómoda. A veces también me resbalo en la bañera, lo que me deja muy dolorida después de la ducha, por lo que una alfombrilla antideslizante en el fondo de la bañera podría ayudar a prevenir cualquier sacudida en sus músculos y articulaciones por resbalarse en una superficie de baño resbaladiza.

#16 ·
Estamos en el proceso de diagnosticar la fuente del dolor de Peggy, pero parece estar afectando la parte baja de su espalda, sus caderas y posiblemente sus rodillas. Tenemos cuidado de no excedernos en el ejercicio, pero el aseo exige mucho de su cuerpo.

Antes de darnos cuenta de la extensión de su dolor, su peluquera y yo notamos que tuvo muchas dificultades durante su última cita. Y terminamos saltándonos su baño y yo lo hice yo misma una semana después. (Mala idea, ya que estaba extremadamente con picazón e irritada, lo que provocó casi un mes de incomodidad.)

En el pasado, abordamos el aseo desafiante con contracondicionamiento y un enfoque cooperativo. Ahora me doy cuenta de que nos faltaba una pieza del rompecabezas: acomodar posibles dolores y problemas de equilibrio.

He navegado esto con un perro mucho más pequeño (y mucho más viejo), a quien finalmente terminé aseando en mi regazo. Pero no estoy muy segura por dónde empezar con Peggy. ¿Algún consejo o experiencia personal para compartir?

También le pediré orientación a su peluquera.
Como peluquero, he tenido varios perros, incluidos perros grandes, que no podían estar de pie para el aseo y tuve que asearlos acostados, lo que la mayor parte del aseo se puede lograr así. Luego, con su apoyo para los toques finales, en la mesa del comedor tampoco debería ser un problema para el peluquero.

#17 ·
¡Otro voto para 'haz algo tumbado'! Si la mesa de peluquería no es lo suficientemente grande para eso, definitivamente consideraría alternativas como tu propia mesa de peluquería o la mesa del comedor. Probablemente sería imposible conseguir un corte de pelo bonito, elegante y con tijera de esta manera, pero un corte de longitud uniforme en todo el cuerpo es fácil, e incluso un simple recorte de cordero es posible.

Comencé a pelar a Aoife en el suelo por falta de espacio, pero ahora me alegro de que esté acostumbrada. Le afeito las patas (patas limpias) mientras está tumbada en vertical, pero generalmente de lado (su preferencia), pero le afeito el pecho, el vientre, las axilas, la ingle y la parte interna de las patas (además de partes de la parte externa de las patas) mientras está tumbada de lado. Necesita moverse de un lado a otro para lograrlo, pero generalmente si puedes enseñar un lado, el otro no debería ser un problema, a menos que sea doloroso.

La hago sentarse para cortarle la cara; al principio era porque le resultaba más cómodo apuntar la nariz hacia el cielo mientras estaba sentada, pero ahora también es parte de nuestro sistema de comunicación: si se queda sentada, puedo seguir cortándole la cara, pero si se levanta, se acabó. ¡Funciona bien para nosotros!

Le corto el cuerpo y la zona sanitaria mientras está de pie, pero esto no lleva mucho tiempo si ya has hecho el vientre/pecho/patas. No hay ninguna razón por la que tengas que hacerlo, pero es un poco más fácil, creo. Aoife tiene dolor lumbar, por lo que una de mis reglas personales ahora es que no hago retoques en áreas sensibles: un pasada con la máquina y listo. A menudo no queda muy pulcro, pero si usas una cuchilla corta (yo uso una 7F), no es muy notable. Además, cada vez que el perro no está flácido y suelto en mis manos durante la peluquería (actualmente estoy trabajando en el corte de uñas para esto con Aoife), lo trabajo fuera del tiempo de peluquería como un problema de entrenamiento, porque la tensión va a causar dolor que la peluquería real podría no causar.

Recomiendo encarecidamente, encarecidamente medicación para el dolor si tienes alguna preocupación sobre el dolor durante la peluquería. Preocuparse por el dolor hace que el perro se tense, lo que causa más dolor, lo que hace que odie la peluquería, lo que hace que se tense aún más, lo que es un círculo vicioso horrible. Mis dos perros son mucho, mucho más fáciles de pelar, y por lo tanto más rápidos también, cuando están debidamente medicados.

No sé qué restricciones tienes tú, Peggy y el peluquero individualmente con respecto a lo que se puede hacer, pero por lo que has dicho, creo que podrías considerar seriamente separar el FFT y la peluquería del cuerpo en dos sesiones (si es factible), y/o cambiar la configuración para que Peggy pueda aprender a tumbarse para parte de la peluquería.

¿Sueles poder observar mientras Peggy está siendo pelada? Si no, pediría que instales una cámara para los momentos en que no estés cerca. Eres la persona más propensa a notar cuándo Peggy es un poco reacia a hacer algo, lo cual es una señal de que podría ser incómodo. Una vez que lo hayas notado, tienes un objetivo para lo que necesita cambiar y lo que no. Algunas de las mismas cosas que hago para Aoife debido a su dolor de espalda, a Casey no le gustan, aunque él también tiene dolor en la parte trasera. No sé si es porque Aoife tiene dolor de espalda y Casey tiene dolor de cadera y rodilla, o si es simplemente personalidad, ¡pero me dicen cosas diferentes y hago lo mejor que puedo para escuchar!

#18 ·
Todo esto es de gran ayuda. ¡¡Gracias!! Creo que si hubiera considerado el dolor como un factor en los primeros días, habría abordado el aseo de manera muy diferente. Mis propios problemas de salud me dificultan mucho estar quieto. Es un poco triste que nunca considerara que Peggy también podría estar luchando. Siempre se trató de "entrenamiento".

#19 · (Edited)
Notas de la peluquería profesional de hoy:

- Se animó a Peggy a sentarse en la mesa tanto como fuera posible, y siempre que quisiera, en lugar de pedirle que se quedara quieta. Creo que la mesa es demasiado pequeña para que se tumbe cómodamente, pero quizás esta sea una opción si invierto en una mesa más grande.
- La cita se mantuvo al mínimo absoluto: solo un corte aproximado en su cuerpo, cara rapada y la base de la cola rapada. Las almohadillas de sus patas también se limpiaron, pero sus pies solo se cortaron con tijera. Luego nos sentamos en el patio trasero con ella un rato, relajándonos y tomando el sol, antes de volver a entrar para un baño muy necesario. Sin secado con secador.
- Peggy no mostró ningún signo de dolor hoy, y la cita duró solo 1 hora y 15 minutos frente a las 2-3 horas más típicas. Pero en el futuro, podríamos acortar aún más sus citas. Su peluquera incluso ha tenido clientes que han requerido citas semanales, con muy poco que hacer en cada una.
- La próxima vez, su peluquera traerá una correa para el cuerpo de Peggy en lugar de para su cuello, ya que Peggy tiende a apoyarse en ella.

Creo que eso es todo. También hablamos extensamente sobre el diagnóstico y manejo del dolor. Es una profesional canina experimentada (entrenadora, peluquera, instructora de agility, etc.) y ha trabajado con perros en todas las etapas de la vida. Sus ideas son muy valiosas para mí, pero nada supera el valor de su amor por Peggy. :)