¡Otro voto para 'haz algo tumbado'! Si la mesa de peluquería no es lo suficientemente grande para eso, definitivamente consideraría alternativas como tu propia mesa de peluquería o la mesa del comedor. Probablemente sería imposible conseguir un corte de pelo bonito, elegante y con tijera de esta manera, pero un corte de longitud uniforme en todo el cuerpo es fácil, e incluso un simple recorte de cordero es posible.
Comencé a pelar a Aoife en el suelo por falta de espacio, pero ahora me alegro de que esté acostumbrada. Le afeito las patas (patas limpias) mientras está tumbada en vertical, pero generalmente de lado (su preferencia), pero le afeito el pecho, el vientre, las axilas, la ingle y la parte interna de las patas (además de partes de la parte externa de las patas) mientras está tumbada de lado. Necesita moverse de un lado a otro para lograrlo, pero generalmente si puedes enseñar un lado, el otro no debería ser un problema, a menos que sea doloroso.
La hago sentarse para cortarle la cara; al principio era porque le resultaba más cómodo apuntar la nariz hacia el cielo mientras estaba sentada, pero ahora también es parte de nuestro sistema de comunicación: si se queda sentada, puedo seguir cortándole la cara, pero si se levanta, se acabó. ¡Funciona bien para nosotros!
Le corto el cuerpo y la zona sanitaria mientras está de pie, pero esto no lleva mucho tiempo si ya has hecho el vientre/pecho/patas. No hay ninguna razón por la que tengas que hacerlo, pero es un poco más fácil, creo. Aoife tiene dolor lumbar, por lo que una de mis reglas personales ahora es que no hago retoques en áreas sensibles: un pasada con la máquina y listo. A menudo no queda muy pulcro, pero si usas una cuchilla corta (yo uso una 7F), no es muy notable. Además, cada vez que el perro no está flácido y suelto en mis manos durante la peluquería (actualmente estoy trabajando en el corte de uñas para esto con Aoife), lo trabajo fuera del tiempo de peluquería como un problema de entrenamiento, porque la tensión va a causar dolor que la peluquería real podría no causar.
Recomiendo encarecidamente, encarecidamente medicación para el dolor si tienes alguna preocupación sobre el dolor durante la peluquería. Preocuparse por el dolor hace que el perro se tense, lo que causa más dolor, lo que hace que odie la peluquería, lo que hace que se tense aún más, lo que es un círculo vicioso horrible. Mis dos perros son mucho, mucho más fáciles de pelar, y por lo tanto más rápidos también, cuando están debidamente medicados.
No sé qué restricciones tienes tú, Peggy y el peluquero individualmente con respecto a lo que se puede hacer, pero por lo que has dicho, creo que podrías considerar seriamente separar el FFT y la peluquería del cuerpo en dos sesiones (si es factible), y/o cambiar la configuración para que Peggy pueda aprender a tumbarse para parte de la peluquería.
¿Sueles poder observar mientras Peggy está siendo pelada? Si no, pediría que instales una cámara para los momentos en que no estés cerca. Eres la persona más propensa a notar cuándo Peggy es un poco reacia a hacer algo, lo cual es una señal de que podría ser incómodo. Una vez que lo hayas notado, tienes un objetivo para lo que necesita cambiar y lo que no. Algunas de las mismas cosas que hago para Aoife debido a su dolor de espalda, a Casey no le gustan, aunque él también tiene dolor en la parte trasera. No sé si es porque Aoife tiene dolor de espalda y Casey tiene dolor de cadera y rodilla, o si es simplemente personalidad, ¡pero me dicen cosas diferentes y hago lo mejor que puedo para escuchar!